Estructura:
Reflexiona acerca de qué comprendes sobre este tema y responde a las
siguientes premisas:
·
Antes pensaba…
·
Ahora pienso…
Finalidad:
Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento
acerca de un tema o cuestión y a explorar cómo y por qué el pensamiento ha
cambiado. Puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje a medida que los
estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias.
Desarrolla las habilidades de razonamiento y metacognición. Contribuye a que
los estudiantes reconozcan relaciones de causa y efecto.
Aplicación:
Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los
pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes son
factibles de cambio como resultado de proceso aprendizaje. Entre los momentos
esenciales que se puede aplicar a rutina tenemos: después de leer nueva
información, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo,
tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio.
Método:
1.
Explique a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarles
a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tema e identificar cómo sus ideas
se han desarrollado a lo largo del tiempo. Es importante que tengan a mano su
portfolio.
2.
Diga a los estudiantes: “Cuando comenzamos este estudio, todos tenían
ideas iniciales acerca del tema y de lo que se trataba. Tomen un minuto para
regresar mentalmente, piensen en el comienzo y recuerden qué tipo de ideas
tenían en ese momento. Escriban qué era lo que ustedes pensaban acerca del
tema, empezando con las palabras: “Antes pensaba…”. Luego explique: “Ahora
quiero que piensen cómo sus ideas acerca del tema han cambiado como resultado
de lo que hemos estudiado, hecho y discutido en clases. Escriban en unas pocas
líneas dónde está su pensamiento en este momento, comenzando con la frase:
Ahora pienso…”
3.
Pida a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de
pensamiento.
4.
Esta rutina se trabaja en forma individual para luego compartir en
parejas o pequeños grupos.
Solía pensar…
El mundo está en una situación grave gracias a la destrucción masiva que existe por parte de las fábricas que producen gases tóxicos los cuales van directamente a la capa de ozono y destruyen lentamente la capa de ozono, al producir esta acción, los rayos ultravioletas entran directamente en la superficie terrestre provocando el efecto invernadero.
El mundo esta en graves consecuencias
por el deterioro en todo ámbito; en el suelo cuando talan los arboles
provocando una erosión intensa en la superficie, una consecuencia de esto es también
la extinción de animales por la falta de recursos y ecosistema al que han
estado acoplados durante generaciones de evolución.
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Pero ahora pienso…
Gracias a los videos que observe , note que nosotros somos un virus en el mundo ya que la sociedad consume poco a poco la vida que existe en todo el mundo y esto es limitado. |
Estimado Mateo, respeto mucho el análisis que has realizado, te invito sin embargo, a que puedas plantearlo también desde el punto de vista que que los seres humanos podemos ser mejores, y que si cada uno pone de parte de seguro lo logra...ánimo, y un fuerte abrazo.
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