Pensamiento de San Agustín y su correlación con el Covid-19

Para desarrollar este post, los profesores Hector Cedeño especializado en Teología y profesor de formacion cristiana, junto con el profesor Pablo Andrade profesor de Filosofía, han elaborado preguntas las cuales tienen que ser respondidas basandose en el pensamiento de San Agustín, posteriormente analizar la relacion con la pandemia del Covid-19.
¿Para que es necesaria la iluminación? 
La iluminación, en este tema entra el Espíritu Santo, la tercera persona de la santísima trinidad. San Agustín plantea que dios ilumina la autoconciencia alcanzando la sabiduría y superando el escepticismo, la verdad se irradia desde dios sobre el espíritu del hombre.
El espíritu santo es vital para la comprensión hacia dios, ya que a través de la iluminación podemos llegar a comprender el propósito de dios, esto es muy importante ya que la iluminación es una parte del conocimiento perfecto de dios, En un pasaje del De Trinitate, San Agustín afirma que la naturaleza de la mente es tal que cuando se dirige a las cosas inteligibles en el orden natural, según la disposición del Creador, las ve a una cierta luz incorpórea que es sui generis, de modo que el ojo corporal ve objetos presentes a la luz corpórea.
En estos momentos duros, necesitamos la iluminación de dios ya que la mayoría de la población del mundo no concientiza la propagación de este virus al estar en contacto con gente extraña y no acatar las ordenes que se da parar evitar una contaminación mundial masiva, a través de la iluminación y conocimiento de dios lograremos un cambio radical en el ámbito global.
¿Como demuestra San Agustín la existencia de Dios?
San Agustín tiene muchas frases las cuales llegan al punto de demostrar la existencia de un dios perfecto, la que más me llamo la atención fue la siguiente:
“Aun dejando de lado los testimonios de los profetas, el mundo en sí mismo, con su ordenadísima variedad y mutabilidad y con la belleza de todos los objetos visibles proclama tácitamente que ha sido hecho, y hecho por un Dios inefable e invisiblemente grande, inefable e invisiblemente bello."
Esta frase le pertenece a san Agustín, a través de ella trata de decir que toda la belleza que almacena el mundo, ya sea la naturaleza, las constelaciones y otras cosas provienen de un creador, el argumenta que dios es el artífice de los rasgos del mundo.
Un argumento muy fundamental de san Agustín es el ontológico el cual hace referencia a la existencia de dios basándose en ideas y verdades eternas; San Agustín planteo que dios puede estar en las cosas creadas, mutables y perecederas, en el interior del hombre existe la verdad que se da a través de la iluminación.
El trata de correlacionar la fe con la razón, san Agustín planteo que el ser humano anhela alcanzar la felicidad y el bien supremo, este argumento lo identifica con dios, la fe dirige nuestra inteligencia en busca de la verdad, por otro lado, la razón permite entender los contenidos de fe.
Esto nos sirve mucho ahora en estos tiempos de crisis ya que la fe hacia un dios ya que dicho dios expresa principalmente valores y experiencias que nos van a servir día a día, la biblia es la clave del éxito contra esta pandemia.
¿Explica porque se dice que la moral agustiniana es voluntarista?
Aquí interviene  mucho el libre albedrio, ya que si dios nos obligara a amarlo involuntariamente no seria moral ni perfecto; la moral agustiniana si es voluntarista, ya que el libre albedrio nos da la opción de creer o no, lo que llegaría a ser un amor real, en este caso esto se relaciona con la situación actual ya que hay muchos doctores que tienen la voluntad de serviles a los infectados y eso es un amor real por el prójimo, por ti mismo y por tu vocación.
¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
En si la maldad del mundo es la consecuencia del proceder de la humanidad, ya que dios nos brindo un mundo perfecto, pero nosotros lo volvimos imperfecto con nuestras acciones del día a día, esto causa que nos alejemos de dios, la catástrofe que existe hoy en día en el mundo es consecuencia de nosotros, ya que si nos alejamos de dios, no tendremos la iluminación por parte de el y nuestro mundo seria lleno de errores como lo es ahora.
La pandemia se propago por la ignorancia de la gente y su dificultad de pensar y su falta de conocimiento, ya que si se hubiera acatado las órdenes no estaría en una pandemia, sino solo en una epidemia la cual con el paso del tiempo hubiera sido vencida.
San Agustín de Hipona - Opus Dei

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trabajo de Humanistico

proyecto Ingles

reflexion final del proyecto cientifico